Un MURAL en la comunidad kichwa amazónica “EL PILCHI”

Un desafío con niños en el Amazonas!

Qué edades? Cuántos niños? Cómo están divididos los grados? Tienen en la escuela artes plásticas o alguna asignatura artística? Y si falta algún material a último momento, habrá algún lugar para ir a comprar? Cuántos días para realizar el mural? Cuántas horas para trabajar con ellos? La incertidumbre y nuestras preguntas eran muchas. Pero un trabajo con amor surgió. Un intercambio cultural. Para ellos y para nosotros.

80 niños. De primero a séptimo grado, divididos en 3 aulas. 3 maestros. 3 días de trabajo. Un taller. Un cúmulo de nuevas vivencias a través de la expresión artística.

Las curvas del diseño plasman los diferentes relieves del país, integrando la región costera, la región andina y la región amazónica. A su vez el Río Amazonas queda representado en esas mismas ondulaciones, donde los niños colocaron sus manos como sentido de pertenencia dentro de ese lugar. La “Chakana”, dibujada en el marco superior de la puerta, es un símbolo recurrente de los pueblos originarios que señala la unión entre lo alto y lo bajo, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.

Materiales:

1lts de pintura verde

1lts de pintura roja

1 lt de pintura amarilla

1 aerosol blanco

2 rodillos pequeños

1 Posca indeleble negro

 

Los más extrovertidos se animaban, escribían y disimuladamente intentaban pasar desapercibidos y volver a colocar su mano!! 2 Jaimes, 2 Delfín, 2 Nathaly! Y así el encanto de estos niños nos conmovió… 

 

Nombres que reflejan una herencia cultural muy diferente a la nuestra, nombres con una identidad que señalan sus raíces amazónicas.

 

Lucho desde las alturas.

 

A la hora del recreo, corriendo salen los chicos del aula para buscar con orgullo su mano y su nombre!

 

Mural terminado. Una pelota apareció y no hizo falta palabras: un partido de fútbol se desató. Niñas y niños. Mujeres y hombres. Un deporte socializador y una vía de expresión de cualquier cultura y país. 

One Reply to “Un MURAL en la comunidad kichwa amazónica “EL PILCHI””

  1. EL ARTE NO TIENE FRONTERAS….quien dijo que para crear y trabajar juntos hay que compartir culturas? SÓLO GANAS, BUENA VOLUNTAD,AMOR POR LA VIDA , GANAS Y ALEGRIA.

Dejá una respuesta