¿CÓMO HACER TU PROPIA PASTA DENTAL?

Les comparto algo que me ha transmitido una “vieja sabia” durante el viaje (que de vieja solo tiene la sabiduría). Les develaré el secreto de cómo hacer su propia pasta dental: probar, intentar, experimentar, animarse y hacerlo. Tan simple, pero tanta pereza y tantas excusas ponemos para comenzar. Y como me decía esta “vieja sabia”: – Unos minutos de práctica reemplazan toneladas de teoría. Así que manos a la obra! No hay una sola receta. Hay muchas. Aquí les comparto solo una manera de hacerlo. No te asustes si haces un enchastre la primera vez, o te quedan grumos la segunda, o la pasta te queda muy líquida la tercera. Pero como todo, el primer paso es comenzar! Así que ve a la tienda naturista, o a la “bruja” del barrio y comienza a conocer de plantas y cositas que ayudarán a tu salud!

INGREDIENTES:

*Glicerina comestible

*Bicarbonato de Sodio

*Eucalipto, Caléndula, Yantén, Canela, Corianto, Clavo de olor (trata de conseguir las que puedas, pero no te preocupes si no las tienes todas).

*Arcilla blanca y verde (si no consigues las dos, comienza con una).

*Goma xantana

*Esencias 100% orgánicas de Menta y Té Tree

MODO DE PREPARACIÓN:

  • Realiza una decocción (algo así como una infusión), es decir, coloca el agua y las plantas todo junto al mismo tiempo, y deja que hierva unos minutos. La decocción puede llevar:

– Eucaliptus

– Clavo de olor

– Canela (puede ser en rama o en polvo)

– Corianto (son las semillas del cilantro)

– Caléndula

– Yantén (es un excelente antinflamatorio, repara tejidos, es ideal cuando hay úlceras internas o externas).

No te preocupes si tienes una o todas las plantas. Que la excusa no te gane! Las plantas tienen excelentes propiedades que te ayudarán, pero si no consigues todas, comienza con las que tienes, no te compliques. Tal vez para la próxima vez ya tendrás algunas mas!

 

En mi última preparación sólo conseguí arcilla blanca (ese polvito que ven en la foto). La flor de caléndula, de color amarillo, es la que usé para la infusión.

 

  • Mezclar en un recipiente 125 ml. de glicerina comestible (que se usa en pastelería, así que la puedes conseguir en un cotillón), con 1 cucharadita de goma xantana (aún no he conseguido este último ingrediente y lo que hago es preparar gelatina sin sabor y echarle una cucharadita. La goma xantana es un aditivo natural, un polvo blanquecino que se extrae de una bacteria, y lo que hace es darle la consistencia y elasticidad a la que estamos acostumbrado en la pasta dental.)

 

  • Mezclar en otro recipiente arcilla verde y arcilla blanca (esta última también se la conoce como caolín), con la infusión colada que has preparado y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. En algunos lugares no se consigue la arcilla verde, pero comienza con la blanca hasta que consigas y conozcas las propiedades de las diferentes arcillas que existen.

 

  • Mezclar ambos preparados en el mismo recipiente. En este paso se necesita sentido común y observación de la rección del producto. Por ejemplo, si queda muy líquido coloco más arcilla.

 

  • Al final agregar las esencias. Esta “vieja sabia” me decía: – Las esencias deben ser 100% orgánica, y una muestra de eso es saber que la puedes ingerir. Con este concepto busca una marca fiable, pregunta dónde la han preparado, no solo leas la etiqueta porque muchas dicen ser 100% orgánica con fines comerciales. Entonces, agregar:

– 8 gotas de Menta

– 8 gotas de Té tree

Ambas esencias son antisépticas.

– 8 gotas de eucaliptus (va por gusto, pero si ya le has colocado las gotas de menta y té tree, es suficiente).

Opcional:

– 8 gotas de tintura madre (de coca, de clavo, de mirra. Éste último es antiséptico y cicatrizante).

– 3 gotas de sangre de dragón

– Propóleo

 

Si mezclas la arcilla blanca con la verde, la pasta quedará mas verdosa. En la foto presento la pasta finalizada, las esencias que he usado y la Caléndula para la decocción. Tan simple como eso!

 

Aún no he experimentado con ningún ingrediente opcional y solo le coloco la esencia de Menta y de Té tree. Por supuesto que cada ingrediente aporta beneficios enormes, pero puedes ir probando, hacer tu pasta más simple y con el tiempo conseguir todos los elementos. Las esencias suele ser el ngrediente más costoso por el proceso que lleva extraerla de la planta (duda si te quieren vender algo extremadamente barato), pero al usar tan pocas gotas por vez, te durará mucho!!

 

Olla, recipiente e ingredientes en la cocina al mejor estilo “Bruja sabia” y a experimentar!! Escríbeme y cuéntame cómo te fue!!!

Dejá una respuesta