0
InGUIAS

LO QUE NECESITAS SABER SI VAS A COSTA RICA

ACLARACIÓN: esta guía fue hecha en base a nuestra experiencia de viajar 2 meses y medio en la kombi durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2018. Puede que los precios o información de algunos lugares hayan variado así que te recomendamos lo corrobores antes de viajar y nos cuentes qué cambió así lo actualizamos!

FRONTERAS

  • Panamá – Costa Rica: Paso Internacional Canoas
  • Costa Rica – Nicaragua: Peñas Blancas

LUGARES RECORRIDOS

REFERENCIAS:

194) Frontera: Paso Internacional Canoas

195) Uvita

196) Dominical

196 bis) Ojochal (entre Dominical y el Cerro Chirripó)

197) San Gerardo “Cloudbridge – Parque Nacional Chirripó”

198) Cerro de la Muerte (allí está el Parque Nacional los Quetzales)

199) Cartago

Tierras Blancas, Volcán Irazú (no están en el mapa pero son los alrededores de Cartago). Llegamos a Tierras Blancas, pero al volcán no, porque en la subida tuvimos problemas con la kombi y bajamos.

200) San José y Heredia

201) Jacó

202) Punta Arenas (cruce en ferry hacia Paqueras atravesando el Golfo de Nicoya) Precio: $11.400 por la kombi incluido el conductor + $810 el acompañante = $12.210 (Compartimos el enlace con Horarios y Tarifas de la Naviera )

203) Montezuma

204) Santa Teresa

205) Paquera

206) Tamarindo

207) Bahía Pirata

208) Flamingo

209) Playa del coco

210) Rajada

INFO ÚTIL: En todas las playas de Costa Rica se puede acampar de forma segura y gratuita. Generalmente no hay construcciones porque hay una “Ley de zona marítima” que no les permite construir a una milla de la playa. Por lo cual se puede acampar y hacer fuego en todas las playas de Costa Rica (salvo en Tamarindo, la más turística y no entendemos qué pasó con esa Ley). A nuestro criterio, la playa Rajada es la mejor para hacerlo, a 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua. Eso sí, llévate todas las provisiones porque hay solo kilómetros de playa y mar, y no hay para comprar ni agua.

mde
En este país pudimos cocinar a leña todas las noches!

TIEMPO Y KILÓMETROS DEL RECORRIDO

  • Tiempo: 2 meses y 11 días
  • Kilómetros: Aproximadamente 1.522 kms.

MONEDA LOCAL

Colones. Usd 1 = 572 colones

PRECIO DE LA GASOLINA

Es bastante más cara la gasolina que en Panamá. En dicho país pagamos usd 0, 89 el litro y en Costa Rica usd 1,16. Cargamos 2 bidones de 30 litros de gasolina cada uno en Panamá antes de cruzar.

Diesel: 599 colones

Gasolina 91: 674 colones (le colocábamos ésta, aprox usd 1, 16)

Gasolina 95: 694 colones

Llenamos el tanque con usd 54 (aunque nunca lo pudimos llenar por el precio).

VISAS Y DOCUMENTOS

Sólo el pasaporte argentino. Nos dieron 3 meses. Saliendo del país puedes volver a renovar por 3 meses más. 

SEGURO DEL VEHÍCULO

Para el vehículo es obligatorio un seguro que sacamos en la frontera por 3 meses y el valor es de usd 40.

TRANSPORTES

FERRY: para ir a Montezuma y Santa Teresa cruzamos desde Puntareanas en un ferry que demora 1 hs 30 minutos y sale 11.400 colones para la kombi y el conductor incluido, y 810 colones por cada pasajero extra. El precio varía según el vehículo pero el de las personas es fijo (corrobora los precios y horarios del ferry)

BUS: fuimos desde Puntarenas a San José y luego de San José a Cartago. No hay una sola terminal en la capital, San José, por lo cual para hacer conexiones tal vez tengas que moverte de una a otra. No quedan lejos, tal vez 1 o 2 kilómetros  pero no es una zona tan segura para hacerlo caminando. Pregunta porque todo depende de la hora y si estás sola/o.

UBER: usé solo en la capital para moverme de una terminal a la otra y como no tenía internet ni la aplicación en el celular, un chico que pasaba por ahí lo hizo por mi y compartimos el auto. La gente es muy amable!!

BICI: en Cartago hay un sistema de bicis gratis de la ciudad y unas ciclovías hermosas para andar. Si te quedas varios días es una excelente opción. Debes presentar el Pasaporte en uno de los puestos para que te registren (más detalles sobre las bicis!)

MERCADOS

  • Maxi Palí: Este supermercado tiene varias marcas, pero dos son las más económicas en todos los productos: “Sabe más” y “Sulí”
  • Ferias Orgánicas: el país apoya con diferentes programas a los productores locales, y hay ferias en cada pueblo. La verdura y la fruta es de mejor calidad y más económica que en los supermercados. Además encontrarás todo tipo de productos orgánicos como jabones, desodorantes, cervezas artesanales, dulces típicos y comidas caseras. En estas ferias también se hacen actividades de Yoga, talleres, charlas. No se las pierdan! Además de comprar productos de calidad, participarás de una economía colaborativa y aprenderás mucho!
En el Evento de Yoga y Mercado natural de Curridabat.

¿DÓNDE DORMIR?

  • Las playas son el paraíso de todo overlander (quienes viajamos en casas rodantes). Fue el país donde más pudimos dormir frente al mar gratis y sin peligro. Son seguras (ojo! No te descuides porque piratas hay por todos lados), a veces hay duchas públicas, se puede cocinar a leña y el clima es cálido.
  • Cartago: es la segunda ciudad más grande de Costa Rica y estuvimos durmiendo en la calle frente a una iglesia durante 15 días. Hay un centro cultural con todos los servicios (hasta con clases de zumba, aerobic y yoga abierta al público).
  •  Puedes dormir también en las entradas a los Parques Nacionales. Tienen baños y son seguras.
DSC09406
Se puede acampar sobre la playa y es súper seguro y tranquilo!
Aprovechamos estos lugares vacíos para hacer remodelaciones y darle limpieza profunda a la kombi.

¿DÓNDE TRABAJAR?

  • Hay muchos club y eventos de kombis en los que puedes aprovechar para vender. Una vez al año se lleva a cabo el “Vocho Fest” donde participan kombis y escarabajos (que ellos llaman vochos) de todo el país y centroamérica. Aprovechamos también para hacer contactos con mecánicos y amigos que nos ayudarían más adelante. 
  • En San José, el primer sábado de cada mes varios clubes de kombis se reúnen en los parqueaderos del Hospital Clínica Bíblica. Excelente lugar para vender y contactar con amigos kombieros! (entrá en contacto con El Club de Kombis!). Generalmente hay un club por ciudad o pueblo y vale la pena entrar en contacto con ellos para conocer el calendario de eventos o si necesitas ayuda, ellos tienen la mejor información.
  • También vendimos en el parque de Cartago, frente a la iglesia.
  • Hicimos 1 mural en Tamarindo (lo puedes ver aquí) . Valoran el Arte y hay varios eventos.
  • Afuera de los Parques Nacionales se puede vender muy bien, no lo intentamos pero otros viajeros nos contaron que sí, ganándose de esta forma la entrada.
  • En los mercados también puedes vender, contactándote con los organizadores. Hay artesanías, productos orgánicos y si dictas talleres seguramente te ceden un lugar. Siempre están abiertos a recibir nuevas propuestas, saben que estás de paso y te hacen un lugar. Les dejo aquí los contactos del Mercadito Azul, en Cartago y Mercado Natural de Curri, en Curridabat. Hay muuuuchos mercados en Costa Rica, así que puedes elegir lugar y día para trabajar!
dav
En el "Vocho Fest" con bici prestada recorriendo los stands de kombis!
dav
En el "Vocho Fest" Lucho dibujaba los autos de quienes estaban ahí y nos fue muy bien!!

PARQUES NACIONALES

No pudimos hacer la cantidad de Parques Nacionales que nos hubiese gustado porque cada entrada salía alrededor de usd 15 (mientras que para los locales sale usd 2, así que si pasas junto con ellos te ahorrarás unos cuantos dólares) y nos tocó época de lluvia, así la vida en la naturaleza se puso cuesta arriba.

El único parque sin entrada, por ahora, es el Parque Nacional los Quetzales (se puede dormir en la entrada). El Cloudbridge (Bosque nuboso), que se comunica con el Parque Nacional Chirripó y tiene casi el mismo paisaje. Puedes hacer trekking, y su entrada es a donación voluntaria  (recomiendan usd 6 or persona, y vale la pena)

¿CUÁNTO DINERO NECESITO?

Es el país más caro hasta el momento en comparación con todos los de Sudamérica y Panamá. Por supuesto que si haces el dinero viajando no tendrás problema porque también se gana más, pero si viajas con ahorros te recomiendo que en este país te cuides el bolsillo. Los Parques Nacionales que valen mucho la pena visitar salen alrededor de usd 15 – usd 25 (si tienes algo para vender puedes hacerlo afuera y ganarte la entrada, porque los parques, principalmente los fines de semana están llenos de turistas y no te será difícil hacerlo).

Para que tengas una idea de los precios, una latita de cerveza de 300 cm3 en el super sale usd 1 , 10 y en un bar puedes llegar a pagar usd 3 –usd4. Una locura no?

CLIMA

Tiene dos estaciones: invierno con muchas lluvias, humedad y calor, y verano bien seco. En la estación lluviosa, llueve y mucho, lo cual puede resultar molesto si estás con ganas de aprovechar la vida al aire libre que te ofrece Costa Rica. Así que es algo a tener en cuenta.

Las estaciones son lo contrario si estás en el pacífico o el caribe. En el pacífico, invierno es de Julio a noviembre – Diciembre, y el mes de temporales y tormentas fuertes es Octubre. Y lo contrario en el caribe, que es invierno y llueve de diciembre a mayo. Por supuesto que esto varía cada año por el cambio climático. De todas maneras, la temperatura es agradable aún en invierno, alrededor de 20º.

  • No se da las gracias, ni se dice hasta luego, ni buen día… Se dice “Pura Vida”. Vas caminando por la calle y hay más pura vida que gente!
  • El país es un zoológico a cielo abierto. Por la ruta los peatones han sido manadas de monos capuccinos, en las calles una hilera de iguanas, y de quien nos teníamos que cuidar de que no nos roben la comida en un hostel eran de los mapaches, no de las personas (los muy descarados por las noches abrían la heladera!) y en la playa de los pájaros piratas.
  • Es un pueblo pacífico, un pueblo pura vida. Como pocas veces en la historia de Costa Rica, cuando estuvimos en el país, el pueblo hacía manifestaciones por disconformidad con el gobierno. Las protestas eran pacíficas y en las rutas cortadas la gente bailaba y hacía zumba!

DATOS INTERESANTES

0

You may also like

Dejá una respuesta