0
InECO KOMBI

BOTIQUÍN NATURAL DE VIAJES

La verdad es que hay una pastilla para cada dolencia y yo me vengo a complicar la existencia estudiando plantas y remedios caseros. Más fácil sería ir a la farmacia, comprar antibióticos y antiinflamatorios, preparar el botiquín, dejar tranquilos a nuestros padres y listo!

Pero eso es maquillar la causa. Con las pastillas destruyo el síntoma de algo a lo que debo prestar atención. Así que, como apoyamos la medicina natural y nos ha curado en lugares donde no llega casi otro tipo de medicina, les queremos compartir nuestra experiencia con casos concretos y remedios caseros que nos sanaron. Nos fuimos metiendo cada vez más en esto, porque sentimos más salud, y se refleja en que no hemos ido a un hospital en 3 años de viaje.

Nos ha dado muchos beneficios, sin tener que recurrir a la medicina tradicional, pero reconocemos la magia que, la ciencia y los médicos, han hecho y siguen haciendo (de hecho, como sabemos que también podemos necesitarla te contamos en este otro post si vale la pena tener un seguro de viaje o no).

Pero creemos que “SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES” por nuestra salud, para que todo funcione excelente! Así que recurrimos a nuestro botiquín casi a diario, porque nos ocupamos de nuestra salud todos los días y no cuando ya está el problema.

Y algo muy cierto que aprendimos es que, “Si quiero salud, tengo que estar dispuesta a evitar la causa de la enfermedad”. Es decir, me puedo preguntar qué gano con esta dolencia, de quién quiero la atención, qué me está pasando que mi cuerpo me duele, cómo está mi ánimo, mis pre-ocupaciones (que son al pedo, la verdad es que ocuparse con anticipación del futuro por ejemplo a mi me crea dolor de ciática, que significa pre-ocupación por el dinero). 

Nuestros abuelos lo sabían, se apoyaban en las plantas y las cosas naturales, y su sistema inmune funcionaba a la perfección. La madre naturaleza no nos da nada que no necesitemos: así en lugares donde existen muchos parásitos, crecen las plantas antiparasitarias, en lugares muy húmedos crecen plantas antihongos y así infinidades de ejemplos. En este artículo hablaremos de la “medicina natural” que usamos en el viaje.

PLANTAS

  • Cola de caballo y Yantén

Lucho tenía mucho dolor en la parte media de la espalda. No estábamos seguro si era muscular o algún órgano. Como él ya había sufrido dolor de riñón en otras ocasiones, preparé infusión de cola de caballo, excelente diurético que ayuda a eliminar cualquier toxina y evita las arenillas que, con el tiempo provocan cálculos renales.

Ambas plantas, el yantén y la cola de caballo, depuran la sangre y está bueno tenerlas a mano. Limpiar la sangre de cualquier cosa tóxica es el primer paso para sanar. Y además, nos ayuda a tener claridad en el día a día!!

  • Orégano

Cuando estamos con dolor de estómago, sea porque comimos en exceso o algo nos cayó mal, un té de orégano nos ayuda a limpiar. Al estar en constante movimiento, de viaje, tomando agua de diferentes lugares, cambiando de comidas y temperaturas, ingredientes y alterando los horarios, los órganos digestivos se sienten afectados. Alivianar la sangre con esta hierba viene bien. En Perú estuve unos días con dolor de panza, tomando té de orégano y santo remedio. Si te estás preguntando si uso el mismo orégano que se le pone a la piza, la respuesta es sí. Agarré el hervidor, puse agua y tire un puñado. Lo colé y lo tomé. Bien simple.

  • Arnica

Es una planta poderosa. Antiinflamatoria y antibiótica. Lucho se esguinzó y en vez de tomar ibuprofeno tomó la planta concentrada en glóbulos, que se consigue en farmacias homeopáticas. Cuando la causa es un agente externo, por ejemplo golpe, o algún animal que nos picó y está provocando infección, tomamos árnica. Me picó un erizo de mar, y para ayudar a calmar el dolor e inhibir el veneno, tomé esta planta en forma de glóbulos también, cada 1 hora apenas sucedió, y luego espaciaba la ingesta. Consultar a su médico homeópata antes de seguir un tratamiento. Nosotros estamos acompañados por una doctora especializada en homeopatía en Argentina, quien nos asesora en cualquier tema de salud. No tomamos la planta, sin antes consultar a la doctora.

AJO

Es el antibiótico natural milenario. Ingerir en ayuno un diente fortalece nuestro sistema inmune, pero a decir verdad no lo hemos hecho aún, porque nos da un poco de náuseas. Pero conozco parejas que han hecho este tratamiento y se han liberado de enfermedades de transmisión sexual por bajas defensas (consultar a su médico). Es un buen alimento tanto sea para uso tópico, es decir, directamente sobre la piel, o para ingerirlo. Lo usé para quitarme una verruga en la cara, frotándola con ajo.

LIMÓN

Agüita tibia con limón, excelente remedio casero para que todo nuestro organismo funcione correctamente. Es genial hacerlo en la mañana antes del desayuno. Limpia todo! Mi abuelo con sus 86 años lo hace y tiene una lucidez mental y una energía envidiable. Así que funciona!! Empezar el día con la sangre livianita y purificada es el primer paso para eliminar todo lo tóxico que puede haber dando vueltas y tener salud.

BICARBONATO DE SODIO

Para el cumple de Lucho me di un gran atracón con una torta de nutella, que esa noche fue imposible dormir. Tuve que levantarme a la mitad de la noche, calentar un poco de agua y colocar unas cucharaditas de bicarbonato (no tenía limón en ese momento, pero es lo ideal).

Cuando hay inflamación de estómago o intestinos, o esas noches que comemos más de la cuenta, o sentimos un fuego que nos provoca acidez, tomamos por la mañana una vaso de agua tibia, con bicarbonato y limón, y durante el día agua con limón. Son excelentes desintoxicantes.

VINAGRE DE MANZANA

Estoy conociendo ahora su excelente uso! Gracias a un Erizo de mar. En el caribe mexicano entramos a hacer snorkel a un lugar lleno de erizos sin saberlo. Pisé uno, el vaivén del mar me hizo caer y apoyar la mano sobre otro. El dolor es insoportable. Me rescató Lucho y me sacó a cococho (me cargó a los hombros). Fue corriendo a preguntarle la cura a quienes más saben, a los locales, mientras la mano y el pie se iban poniendo cada vez más gordos y pasaban a un color negruzco, con puntas amenazantes donde el erizo había enterrado sus púas y tirado el veneno. Muchos me decían que tenía que ir a un hospital, tomar antibióticos y antiinflamatorio. Pero seguí la sabiduría de quienes viven ahí, consultando a mi bruja sabia en Argentina (una homeópata). Estuve 2 días con el pie y la mano metida en agua tan caliente como pude soportar, porque inhibía el dolor y eliminaba el veneno, vinagre y tomando árnica. La acidez del vinagre fue disolviendo las finas espinas y sacaba cualquier bacteria que podría haber entrado. Todo este mix de remedios naturales, calmaba el dolor y desinfectaba las heridas.

Me sorprendió el efecto y probé sacarme una verruga hedionda que me había salido en la cara! ¿Pueden creer? Podría haber salido en cualquier lugar… Pero en la cara, es un espanto. Había probado con ajo, limón, aceite escencial de té tree, y hasta me había pasado una manzana que colgué en una planta como consejo de una tía que hace este tipo de brujerías. A pesar que andaba con todo ese maletín de acá para allá nada la quitaba. Pero no había intentado estar varias horas con alguno de esos productos. Probé aplicar vinagre con un algodón y sostenerlo por 1 hora sobre la verruga. Rapidísimo el efecto! Comenzó a quemarse y ponerse negra (un espanto, rogaba que nadie se acerque a la kombi). En 3 días la verruga con la que había lidiado casi 1 año y en el caribe empezó a mutar, desapareció.

ACEITE DE COCO

Excelente antiséptico para una buena limpieza bucal. Crea una película en los dientes que los protege contra las caries. Se pueden hacer buches por las mañanas con una cucharadita, dejarlo 2 minutos en la boca y escupirlo. Es blanqueador también. Si querés leer un poco más sobre nuestros cuidados personales puedes hacerlo en este artículo o tal vez quieras aprender a fabricar tu propia pasta dental con aceite de coco!

Usamos el aceite también si hay zarpullidos en la piel, resequedad, cicatriz o quemadura por el sol. Tiene excelentes propiedades hidratantes!!

ACEITES ESCENCIALES

  • Árbol de Té (Te tree o Maleluca)

Tenía un hongo en el dedo del pie. Intenté curarlo con inmersiones de baños tibios con vinagre pero nada. Conocí el árbol de té (o Té tree) y me lo sanó rápidamente. Apliqué una gota directa sobre el hongo.

Es antibacterial y antihongos. Se usa principalmente para afecciones de la piel. También la uso para fabricar las pastas de dientes y desodorantes para una limpieza en profundidad.

  • Lavanda

La lavanda es excelente relajante natural. Dolores de cabeza y descontracturante.

  • Menta

Lo usamos cuando hay resfrío para descongestionar las vías respiratorias, colocándonos una gota en la palma de la mano, inhalando y exhalando. O en el pecho (tal cual el famosos Vick vaporub. Si hay dolor de cabeza intenso, primero tomamos agua porque puede ser deshidratación, y luego colocamos una gotita en la cien. 

Lo que trabajas con las plantas, además de la dolencia, es la paciencia. Son tratamientos que ayudan al proceso natural del organismo para sanarse, y el resultado no es inmediato. Debes ser disciplinada y constante si quieres una pronta mejoría.

Nuestro cuerpo tiene sus propias defensas, sabe sanarse. Para ello debemos prepararlo y la clave es tener un excelente sistema inmune. ¿Cómo? La comida puede ser nuestra mejor medicina.

0

You may also like

Dejá una respuesta