InCUBA, GUIAS

LO QUE NECESITAS SABER PARA VIAJAR A CUBA

ACLARACIÓN: fuimos 7 noches, 8 días, pero creemos que se necesita un mes para conocer a fondo la isla y la idiosincrasia de la gente. Hablen con ellos. Es el mejor tour que pueden hacer. Nos perdimos el free walking tour de La Habana, decidimos no ir a Varaderos ni a Los Cayos, por quedarnos conversando con la gente. Con este ejemplo les quiero decir que no se preocupen si no llegan a conocer algo “de eso que deben conocer” por compartir con quienes viven el país día a día. Es lo mejor que te puede pasar.

Esta guía está basada en nuestra experiencia, con una estancia corta y un presupuesto de      usd 30 por día para 2 personas incluyendo todo: alojamiento, comida, transportes, traslado a los aeropuertos y gastos extras.

¿CRUZARON LA KOMBI?

No. La dejamos en La Pausa, un hostel que recibe viajeros en Puerto Morelos (a 30 kilómetros de Cancún). Desde allí nos trasladamos al aeropuerto en mini bus, como describimos más abajo.

FRONTERAS Y AÉREOS

Volamos desde Cancún a La Habana con una oferta de aeroméxico. Cada pasaje nos salió usd 99 ida y vuelta comprándolos con 2 meses de anticipación. Aeroméxico e Interjet son las aerolíneas donde encontramos vuelos más baratos desde México a Cuba.

Para entrar a México de regreso, es posible que te pidan un pasaje de salida (para garantizarles que no te quedarás a vivir en su país). Compramos un boleto de bus con la empresa ADO en las ventanillas de Playa del Carmen, hacia la ciudad de Belice, que luego devolvimos en el mismo lugar y nos reintegraron el 100% del dinero (solo pagando en efectivo y comprando de forma presencial). Al final no nos pidieron nada y nos sellaron el pasaporte por 180 días (que es el tiempo máximo).

IMPORTANTE: además de los pasajes de salida de México, te recomendamos que tengas reserva en hostel, documentos del vehículo (si has entrado con él), alguna tarjeta o algo para demostrar que saldrás del país y cómo te sustentarás. El aeropuerto de Cancún es un poco más riguroso en ese sentido.

LUGARES RECORRIDOS

Recorrido:

251) La Habana

252) Pinar del Río

253) Viñales

254) Cienfuego

255) Trinidad

256) Playa Ancón

257) Santa Clara

258) Matanzas

TRASLADO DESDE AEROPUERTOS

  • Para llegar al aeropuerto de Cancún, hay buses ADO que van directo, lo que resulta cómodo. Pero es más económico si tomas un bus primero a la terminal de Cancún, y otro de la terminal al aeropuerto. Desde Puerto Morelos sale $128 (usd 6,5). Nosotros negociamos con un taxista por $80 cada uno. Aunque nos dimos cuenta después, que lo más barato es tomar un mini bus a Cancún por $28 (usd 1,5). Le pedís al chofer que te baje en la autopista y caminas 3 kilómetros hasta adentro del aeropuerto (usamos esta opción de regreso).
  • Del aeropuerto de la Habana al centro (o viceversa) un taxi te cobra usd 30. Pero hay una guagua, el bus P12, que por 0,40 moneda nacional te baja cerca del capitolio. La parada está a unos metros a la izquierda de la salida del aeropuerto. Observa dónde se ubican los locales, pues si preguntas por la parada, te mandarán a la de taxis. Aceptan solo moneda nacional (no CUC) y no dan vuelto. Hay CADECAS (casa de cambio) adentro del aeropuerto. Puedes cambiar, te darán CUC, pero puedes pedirle a alguien que te haga el favor y te cambie 1 CUC por moneda nacional, para poder subirte al bus. En el centro ya podrás cambiar a moneda nacional.
Una vuelta por La Habana vieja te sale entre usd 30 a usd 60 en estos autos. Solo para turistas.

MONEDA

El país tiene 2 monedas: el CUC y el peso nacional o CUP. Cambian ambas monedas en las casas de cambio CADECA o en cualquier banco. En el aeropuerto hay CADECAS, pero cambian solo a CUC. En el centro TODAS cambian las 2. Si pides peso nacional te lo cambian primero a CUC y luego a peso nacional, perdiendo unos centavos en la transacción, pero es importante tener esta última moneda si quieres viajar barato por Cuba.

NO conviene IR CON DÓLARES! Te cobran un impuesto del 10%, así que si quieres cambiar  usd 100 se quedan con usd 10. Lo mejor es ir con pesos mexicanos.

  • CUC:  el cambio es parecido al dólar. Usd 1 = 1,02 CUC

Es la moneda que manejan para el turismo, pero no la que conviene. Si manejas solo el CUC puede que el viaje te salga caro. Nosotros usamos los CUC para el alojamiento, alquiler de bicicleta y algún transporte (Via azul o taxi compartido). Para todo lo demás usamos moneda nacional (comida, transportes).

  • CUP O Peso Nacional: 1 CUC = 25 CUP

Es la moneda que usan entre los cubanos. La utilizamos para todas las comidas (pues comíamos siempre en paraditos, los puestos locales) y los transportes como camiones y guaguas (buses locales).

En todos lados aceptan ambas monedas, pero la confusión se arma cuando te dan el vuelto y tienes que estar con la calculadora en la mano (apenas llegamos pagamos una piza con CUC y nos devolvieron un poco en CUC y otro poco en CUP pero si no nos dábamos cuenta faltaba la mitad del vuelto). Si no quieres pasar un trago amargo, te recomendamos que lleves las 2 monedas en la billetera.

Para identificarlos rápidamente podés observar los dibujos. Los CUC tiene edificios y monumentos y la moneda nacional tiene personajes de la historia de Cuba (por ejemplo el comandante Che Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí, etc).

VISAS Y DOCUMENTOS

Es obligatorio tener la visa. La sacamos en el aeropuerto justo antes de hacer la fila para el check in, donde se encontraba un señor ofreciéndolas. El precio es fijo de usd 20 o $370 pesos mexicanos.

La visa dura 30 días, pero nos encontramos unos chilenos que se quedaron 2 meses, extendiendo la visa. Tuvieron que comprar unas estampillas en el correo de usd 25, presentar el seguro de salud obligatorio, sino lo tenían le cobraban una multa (en este link encontrarás las mejores ofertas de seguros), la visa anterior y listo!

PRESUPUESTO

Cuba no es caro si sabes cómo moverte. Te venden Cuba como algo imposible de hacer si no vas a un All Inlusive y a restaurante. Pero la realidad es otra. Llevamos $5000 pesos mexicanos (usd 250) para las 7 noches para los 2. En el aeropuerto compramos las visas por usd 20 cada uno, asi que aterrizamos en Cuba con usd 210 para gastar. Un promedio de usd 30 por día incluyendo alojamiento, transporte, comida y gastos extras.

NUESTROS GASTOS:

Usd 99 cada pasaje ida y vuelta

Usd 20 cada visa

Usd 63 alojamiento para los 2 por 7 noches

Usd 100 transporte

Usd 50 Otros (alquiler de bicicleta usd 10, bebida usd 10, comida usd 30)

Oferta de comidas en los paraditos. La mayoría tiene el mismo menú.

SUPERMERCADO

No encontrarás super como el Walmart, pero en Cuba ya hay tiendas 24 horas. Así como lo leíste, pero como entramos salimos corriendo por los precios. Te recomendamos que lleves tus productos de higiene personal y cosas básicas. Cuba no es el mejor lugar para ir de compras. Estas tiendas de las que hablo se llaman Panamericanas y encuentras fideos, arroz, galletas, shampoo, jabón, etc.

Hay otras despensas mas pequeñas que generalmente cierran a las 18 o 19 horas. Tienen productos básicos y sueltos.

Las frutas y verduras las encuentras en carritos y mercados, pero saliendo del lado turístico, metiéndote en barrios y calles aledañas.

Hay panaderías nacionales, donde ellos reciben el pan con una cartilla, pero también venden si sobra algo y es muy económico. Compramos 10 galletas a peso nacional. Hay dulcerías que venden tortas, facturas y cosas ricas para el mate pero es en CUC y bastante más caro.

Lista de las cosas que llevamos para abaratar costos:

  • 3 latas de atún
  • 1 lata de garbanzos
  • 1 lata de arvejas
  • 1 lata de jardinera
  • 1 caja de galletas saladas
  • 1 mermelada
  • 1 caja de galletas dulces
  • Shampoo, jabón, acondicionador
  • Papel higiénico
  • Toallitas femeninas
Fila que los cubanos deben hacer en las "Panaderías Nacionales", para conseguir su pan con la cartilla.

AGUA

Compramos una botella para tener y recargar por 1,5 CUC. Hay casas que te venden por $1 moneda nacional 5 lts. La sacan de una cisterna. En las casas donde nos alojábamos, recargábamos con agua de la canilla cuando nos aseguraban que ellos la bebían y que era potable. Nunca tuvimos problema.

¿DÓNDE COMER?

Comer afuera todos los días sale del presupuesto. Alojarse en hostel da la posibilidad de poder cocinar, pero en Cuba hay pocos. En las casas de familia ofrecen desayunos, almuerzos y cenas por 3, 4 o 5 CUC. Y te prestan la cocina para calentar agua para el mate. Nosotros llevamos varios paquetes de galletas y mate para el desayuno, algunas latas, comprábamos pan en las panaderías nacionales e íbamos a los “paraditos”.

Los “paraditos” son cantinas locales, es lo más económico y los precios son en moneda nacional. Venden pizas individuales entre $5, $10 y $15 (usd 0,2 hasta usd 0,60), pan con huevo, queso, chorizo o jamón. También hay platos de espaguetis o arroz con frijoles y carne cuando estés cansado de comer pizzas. Los jugos de frutas naturales son súper económicos y nutritivos. $3 o $5. Estos “paraditos” generalmente cierran temprano y es difícil encontrar alguno para las 9 o 10 de la noche.

Algo típico es tomarte un helado en Copelia, la heladería nacional. Con $1 tomas una bocha. Es decir, con un dólar te tomas 25 bochas de helado!!!!

Los restaurantes son caros,pues los precios son en CUC. Vimos pocas opciones para veganos o celíacos. Una opción es hablar con el dueño de la casa y cocinar, ayudándoles con el gas, o pedirles un menú específico y que ellos te cocinen, contándoles qué pueden comer y qué no.

"Paraditos" o "paladares, donde se come muy económico.

¿DÓNDE DORMIR?

Las casas particulares son la mejor opción. Tienes un contacto mucho más cercano y real con ellos y colaboras con sus economías.  Se identifican con un cartel fuera de su casa con un ancla color azul (las de color rojo, son para residentes cubanos). No hace falta ir con reserva. Llegas al aeropuerto o terminal, y los mismos dueños de las casas están ofreciéndote. Si prefieres hacerlo solo, dices que ya tienes alojamiento y vas a caminar la ciudad. Hay mucha oferta, en una misma cuadra encontrarás mínimo 4 casas que tengan el ancla azul.

Todas son impecables en su limpieza, tienen aire acondicionado, te proveen de toallas y jabón. Están controlados por el gobierno y deben cumplir ciertos requisitos para dar el servicio de alojamiento. Cada uno paga usd 50 mensuales por cada habitación, reciban huéspedes o no, más el 10% de cada cliente.

Las habitaciones generalmente tienen una cama grande y te cobran por habitación, así que si viajas en pareja suele ser más económico. Y si viajas con más amigos puedes abaratar aún más, porque hay cuartos con 2 camas grandes.

Hemos pagado un máximo de 10 cuc por habitación. Otras en 7,5 cuc y 8 cuc por nosotros dos.

  • LA HABANA (aquí pasamos 3 noches)

Casa de Olga y Zapata. Calle Concordia 612 entre Marquez Gonzalez y Oquendo. Centro Habana.

concordia612@nauta.cu

dalila.13@nauta.cu (el e-mail de la hija)

olgaconcordia612@nauta.cu

+ 53 53063090 + 53 58358668 + 53 56802644

  •  SANTA CLARA 

Hostal Causilla, de Miguel Causilla Méndez. Julio Jover #122, entre Maceo y Union.

miguelcm@nauta.com.cu

Casa: +5342226618

Celular: +5358217128

 

Encontrarán el "ancla azul" pegada en la puerta o colgada afuera de la casa.

TRANSPORTES

Hay 2 terminales.

  • Una es solo para cubanos, los buses son azules y dice Ómnibus Nacionales. Ellos pueden acceder reservando con mucha anticipación, pero para nosotros es inaccesible.

 

  • Generalmente la otra terminal, donde está Vía Azul, para turistas, está cerca. Cuando preguntas por la terminal, siempre te envían para esta última, pero a veces los transportes alternativos, como camiones,  salen de atrás de la primera. Así que este dato les puede servir si quieren hacer el viaje más económico.

 

TIPO DE TRANSPORTES:

VÍA  AZUL: es el más caro y el más aburrido. Pero el más fácil y  cómodo. Es solo para turistas (el precio es imposible para ellos). Te presentás al horario establecido, pagás, te subís, vas con aire acondicionado y en butacas acolchonadas, y llegas más rápido que de cualquier otra forma. Pero a decir verdad, tras varios días haciendo botella (tomando muchos transportes para llegar a un lugar), agarrar un via azul, te ayuda a descansar un poco. Se paga en CUC. Algunos precios:

De Cienfuegos:

– A Santa Clara usd 6

-A Trinidad usd 6

-A La Habana usd 20 (entra a la página para conferir los precios y destinos).

CAMIONES: salen a partir de las 5 a.m. y ya para el mediodía es difícil encontrar alguno. Si necesitas hacer combinaciones en el mismo día, es importante que te alistes temprano. Es el transporte que más usan los cubanos, porque los buses nacionales tienen muy pocas plazas. Es económico, pero no esperes butacas. Un chino lo llamó “chicken truck”, no se de dónde lo sacó, pero es parecido. Tienes 2 tablas de madera enfrentadas y los que llegan últimos viajan parados. No hay días, horarios ni trayectorias establecidas. Tampoco te dan mucha información, pero donde hay algún camión estacionado, es la parada. El chofer grita el lugar de destino. A veces ni ellos saben bien dónde tomar el bus o los horarios, y resulta confuso preguntar mucho. Para nosotros funcionó observar primero. Esto nos ayudó a pagar lo mismo que ellos, porque veíamos cuánto le daba el de adelante. Se paga en moneda nacional.

GUAGUAS: son los buses, urbanos e interurbanos. Se paga en moneda nacional, y cuando son centavos no te dan vuelto, así que llevá monedas.

TRANSMETRO: son buses de larga distancia con bastante confort (tienen aire acondicionado). No hay un cronograma con días y horarios. 

TREN: no lo usamos porque estaba en reparación, pero pronto iba a volver a funcionar.

MÁQUINAS: son los autos antiguos que funcionan como taxis compartidos. Dar una vuelta por la ciudad en uno de estos carros puede salirte un ojo de la cara (usd 30 la hora). Están para darte la “experiencia” de viajar en esos carros y los tienen brillosos y llamativos. Pero la realidad es que esos autos son los que tiene la mayoría de la gente y los usan para ganarse la vida. Y en trayectos largos, compartiendo el vehículo con locales, te sale más barato que un Vía Azul y a veces que hasta un camión.

En la terminal de las "máquinas". Viajamos en ese vehículo compartido, de Pinar del Río a Viñales por 5 CUC.

INTERNET

No hay wifi libre. Debes comprar una tarjeta e ir a los puntos de conexión (generalmente es en la plaza principal donde verás a muchas personas con el celular). Sale 1 CUC (usd1) por una hora. Creo que es 2 G, anda bien para wapp, pero olvídate de subir o bajar una foto. Es casi una tortura. Se compran en las casas “Etecsa” o en los correos. También te la ofrecen en la calle, pero más cara. Hay lugares donde dicen que “tienen wifi”, pero en realidad lo que tienen es la señal, es decir, no tienes que ir hasta la plaza. Pero de todas maneras tienes que comprar la tarjeta para navegar por una hora.

Todos con el celular en la mano en el punto de "wifi".

¿ES SEGURO?

Es uno de los países hasta el momento, más seguro. Caminamos por la capital del país a medianoche con mochila, cámara y celulares (más que turistas no podíamos ser) y nos sentimos muy tranquilos. Y no estábamos en la Habana vieja, el barrio más turístico de la ciudad. Era centro Habana, supuestamente el barrio “malo”, pero en el sentido de apariencias, porque las calles están rotas y con basura.

En Habana Vieja, hay 2 o 3 cámaras de seguridad por cada cuadra. Al turista lo cuidan. También tomábamos los camiones a la madrugada, aún de noche, con todas nuestras mochilas y cosas de valor.

De lo único que necesitas cuidarte es de las “estafas monetarias”. Conocer bien los billetes y corroborar que te estén dando el vuelto correcto (y si te lo dieron mal, que no te de vergüenza decirles que falta dinero, de hecho, nos ha pasado).

  • La cerveza es cara ($ 35 a $45 de moneda nacional = usd 1,5), pero hay cerveza tirada por $6 el vasito si llevas tu propio vasito. Con el helado pasa lo mismo, si llevas tu propio recipiente sale menos de la mitad!
  • Temporada de lluvias de Mayo a Agosto. Fuimos a finales de Junio pero los días fantásticos. Llovió a la tardecita algún día, pero luego se despejaba y salía el sol.

DATOS INTERESANTES

2

You may also like

2 Comments

  • Mario Cíntora

    que buen viaje, sigan disfrutando y cuídense mucho¡

    julio 15, 2019 at 7:58 pm Reply
    • Viajá y Reíte

      Gracias por escribirnos tan lindas palabras!!! Abrazo grande Mario!!!

      julio 16, 2019 at 5:14 pm Reply

    Leave a Reply