InPREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO TENER UNA KOMBI Y UNA LICENCIA DE BRASIL SIENDO ARGENTINOS?

No fuimos a Brasil a comprar una kombi. La misión primera había sido otra: Lucho quería hacer un posgrado de diseño de carros. Trabajamos y vivimos durante un año en Sao Paulo para lo cual lo primero que hicimos al pisar tierras paulistas fue tramitar una Visa de Residencia. Hay 2 tipos de Visas. Una temporal y otra permanente. La temporal es la primera que nos otorgaron con un plazo de 2 años que luego podíamos renovar por 5 años más, para finalmente obtener la permanente (esto fue en el año 2015 así que recomiendo investigar bien porque las políticas pueden cambiar).

El trámite fue simple, aunque paciencia es lo que necesitas para cualquier tipo de papeles a gestionar en Brasil y en toda Latinoamérica. Antes de salir de Argentina, buscamos la información con todo lo que necesitaríamos para tramitar la Visa:

  • Partida de nacimiento
  • Certificado de buena conducta

Requerían que todos los papeles estén legalizados, por lo que viajamos de Córdoba a Buenos Aires a certificarlos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Anticipar y tramitar estos papeles desde nuestro país, nos facilitó la estadía legal desde un principio.

Además de dichos papeles, nos pidieron también un certificado de antecedentes penales brasileros, expedido por la policía federal, que lo hicimos una vez en Brasil.

Nos entregaron un papel provisorio y finalmente nos llegó la Visa Temporal (una tarjeta con el formato de una cédula).

Pero solo con la Visa no podíamos acceder a un trabajo en formal. En Brasil para solicitar un empleo remunerado y acceder a todos los derechos laborales, requeríamos una “Cartera de Trabajo”. Y para obtenerla, era necesario tener el CPF (“Cadastro de  Pessoas Físicas), un documento de identificación fiscal, sin el cual no puedes realizar ninguna transacción financiera (abrir una cuenta, comprar un mueble o inmueble, por ejemplo).

En la página de la “Receita Federal brasileña CPF – insicripcao” puedes obtener la información. Y si eres extranjero ya en Brasil, puedes solicitar tu número de CPF en Banco do Brasil, Caixa Economica Federal o en Correios. Es un trámite muy fácil, rápido y económico (en el año 2015 al menos).

En resumen, solo teniendo el número de CPF podíamos comprar la kombi en Brasil (te dejamos qué kombi compramos y a cuánto). Lo hicimos vía mercado libre, a un paulista que tenía una gomería, al que le pedimos una factura, nos miró con cara de sorpresa, fue a su “oficina”, arrancó la hoja de un cuaderno y con una lapicera azul escribió a mano los detalles de la compra – venta.

Lo que más nos interesaba era que la kombi quede a nuestro nombre. Luego de una verificación técnica se pudo hacer la transferencia (tras un pago de dinero) con la ayuda de un despachante. Y finalmente fuimos a DETRAN (Departamento Estatal de Tránsito), donde nos entregaron un par de patentes (placas) nuevas a nuestro nombre.

¿Cómo hicieron a entrar a su país con una kombi de Brasil?

Viajamos 9 meses por Brasil, 1 mes por Bolivia y regresamos a Argentina. Siendo Argentinos podíamos entrar a nuestro país por la cantidad de meses que quisiéramos. Pero la kombi no. Le dieron 6 meses, pero debíamos demostrar que habíamos estado viviendo más de 1 año en Brasil, donde la compramos.

Le enseñamos nuestra Visa de Residencia Temporaria y no hubo problema (aunque se vencía en el lapso de esos 6 meses). El oficial nos extendió la mano: “Bienvenidos de regreso a su país”, nos dijo. Y nos afirmó que, en caso de necesitar más de 6 meses, le escribamos un mail solicitando la prórroga.

¿Y en las fronteras no tienen problemas de manejar un vehículo Brasilero siendo Argentinos?

En cada frontera por un lado hacemos Aduanas (para la kombi) y por el otro Migraciones (para nosotros). Es decir, en migraciones mostramos nuestro pasaporte válido Argentino y en Aduanas el documento del vehículo a nombre de Lucho. Nunca tuvimos problema de conducir un carro con placa diferente a nuestra nacionalidad. La clave está en que los papeles de la kombi estén a nombre de alguno de los 2, en este caso de Lucho.

¿Les sirve su Licencia de conducir Argentina?

Al vivir en Brasil y tener una kombi en dicho país, teníamos que ajustarnos a sus reglas. Una de ellas era tener el CNH, el Carné Nacional de conducción para extranjeros. En realidad, todo extranjero tiene derecho a conducir por Brasil durante 180 días con el la Licencia de conducir del país de origen válido, junto con pasaporte que compruebe la fecha de entrada al país.

Pero nosotros ya residíamos en Brasil y compramos una kombi brasilera, —por lo que fue necesario pedir el CNH.

Al preguntar nos dijeron que era suficiente traducir la argentina. Pero hay un tema a tener en cuenta: la licencia debe tener más de 1 año desde la emisión.

Lucho tiene Licencia desde los 18 años, pero hacía unos meses habíamos regresado a Argentina y aprovechó a renovarla (por lo que tenía fecha de emisión de unos meses). En Brasil nos pidieron una carta emitida por el ente que le otorgó la Licencia, asegurando que Lucho manejaba hacía más de un año. Le escribimos a la Municipalidad de Adelia María, quien rápidamente nos envió la carta, y se la entregamos a un traductor brasilero legalizado para realizar dicho trámite.

Además de la carta traducida, nos pidieron:

  • Original y copia de la Visa.
  • Número de CPF.
  • Licencia de conducir argentina (original y copia).
  • Traducción de la licencia hecha por un traductor público (original y copia).
  • Comprobante de residente con mínimo de 3 meses en nombre del dueño del automóvil (original y copia).
  • Agendar una cita en www.e-cnhsp.sp.gov.br – opción CNH para extranjero.

Hay otra opción que evita estos temas burocráticos. Tomar un curso en una autoescuela durante 3 meses, con examen teórico – práctico, por una cantidad de dinero que quisimos esquivar. Por eso optamos por la primera opción.

La Licencia Brasilera llegó con una validez de 5 años. Fuera de Brasil Lucho puede andar con cualquier Licencia, aunque usa siempre la Brasilera.   

0

You may also like

Leave a Reply