CURIOSIDADES

COMIDAS Y SABORES

La culinaria brasilera es rica, sabrosa, diversificada y con mucha historia para contar. Porque detrás de cada plato hay una cultura para conocer. San Pablo es considerada la capital mundial de la Gastronomía. Un paseo imperdible para quien aprecia unir historia y gastronomía es visitar el Mercado Municipal Paulistano, o Mercadão, con una feria diaria y una enrome variedad de frutas, carnes, quesos y comidas típicas.

Los invito a conocer un poco más los ingredientes y la historia detrás de alguno de los platos más codiciados de Brasil!

“Coxinha”

Es un aperitivo hecho con una masa de papa, y rellena de pollo cocido y desmenuzado. También puede ser rellena con  queso cremoso (el más usado en Brasil es el catupiry). Tiene la forma de una pata de pollo, es enharinada y frita en aceite caliente.

La forma de la coxinha tiene una leyenda para ser contada. El hijo de la princesa Isabel (responsable por el fin de la esclavitud), criado en la granja, sólo le gustaba comer patas de pollo. Un día la cocinera percibió que no había patas de pollo suficientes para el almuerzo y previendo la histeria del niño por falta de su comida preferida, decidió desmenuzar otras partes del ave y moldeado en una masa a base de harina y papa.

Al niño le gustó tanto el plato que la noticia se desparramó y la emperatriz Tereza Cristina quiso probar el famoso manjar. Ella también supo apreciarlo y pidió que la receta llegue a manos del jefe de la cocina imperial. Así, de boca en boca, la coxinha entró a los salones de la realeza brasilera. No pierda mas un minuto y corra para el bar de la esquina!!

coixinha

 “Sándwich de Mortadela”

Una cosa tan simple se hizo tan famosa! Es solo un pan francés relleno con 300 gramos de mortadela en fetas (de la buena). Listo, es sólo eso! Dónde la historia comenzó? En el Mercado Municipal de San Pablo. Allí existen diversos restaurantes que lo preparan actualmente y son vendidos miles de sándwiches por día.

La historia del famoso sándwich surgió de una broma de los empleados con un cliente goloso. Él reclamaba por la poca cantidad de mortadela en su pan. Entonces un empleado decidió colocar tanto relleno que el cliente se asustó de la abundancia pero no dejó de comer, al contrario, comió todo y con mucho gusto! A partir de ahí, todos los sándwiches pasaron a ser exageradamente enormes!

mortadela sandwich

“Pastel”

Fue adaptado de la receta chinesca del rol primavera, hecho de masa de arroz y relleno de legumbres y carne de cerdo. Pero como toda comida traída por los inmigrantes, se va adaptando al paladar de cada cultura, y aquí el relleno fue cambiado por carne bovina, queso y jamón. Actualmente, todas las ferias de San Pablo tienen por lo menos un puestito vendiendo pastel con muchos sabores y combinaciones.

A su vez, siempre verán un puesto de caldo de cano al lado. Porque esa combinación es perfecta, sea en el desayuno o en el almuerzo.

comidas y sabores (2)

“Pão de Queijo”

Nada más rico que tomar un cafecito (o unos mates) en una tarde lluviosa y disfrutar en pan de queso!!

Es una receta típica del Estado de Mina Gerais. Ingredientes básicos: polvo de mandioca y queso.

Como todas las historias, hay varias versiones. En Brasil se hizo efectivamente popular a partir de la década de 1960, aunque los estudios dicen que el pan de queso surgió en la época de los esclavos.

pao de queijo

 “Brigadeiro”

Es el dulce más esperado en una fiesta! Fue inventado en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su historia? En aquel tiempo, no era fácil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas dulces. En ese momento descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate resultaba ser un dulce muy delicioso!

Su nombre? En la misma época, sucedías las elecciones para presidente de Brasil. Uno de los candidatos era el Brigadeiro Eduardo Gomes. En la campaña, él usaba un gracioso anuncio: “Vote al Brigadeiro que es bonito y soltero”. Las mujeres que trabajan en la campaña, para ganar votos, distribuían el dulce. De ahí bautizaron el dulce en homenaje al candidato.

Más tarde, muchas recetas fueron inventadas. Una mejor que la otra!!

brigadeiro

 “Caipirinha”

Una de las versiones tradicionalmente conocidas, habla que la caipirinha comienza cerca de 1918, en el interior de San Pablo. En esa historia,  la bebida había sido creada a partir de una receta popular hecha con miel, ajo y limón, indicada para enfermos de la gripe española. Como era bastante común colocar un poquito de alcohol en todo remedio casero a fin de acelerar el efecto terapéutico, la cachaça era siempre usada. Luego, alguien decidió sacar el ajo y la miel y colocar algunas cucharadas de azúcar para endulzar la bebida y hielo para espantar el calor.

caipi (2)